lunes, 31 de marzo de 2008

Mi primera extracción de llave rota

Después de una larga temporada probando con alambres, superglues, agujas y demás técnicas para extraer una llave rota, he conseguido sacarla "entera" sin que la cerradura sufriera absolutamente nada.

No ha sido trabajo fácil que digamos. La cerradura en cuestión concretamente era un freno de disco de moto, Abus Buffo 300 (double wafer), por lo que la llave bailaba arriba y abajo, en cambio, una llave de serreta normal estaría sujeta si se empujara hacia el lado opuesto a los pins. Ya que me he pasado largos ratos intentando sacar la llave rota durante meses he decidido hacer un pequeño manual que recoga mi experiencia e información que encuentre por la red. No hay mucho que decir en este manual. Podríamos decir que son mas bien consejos.

Primero de todo, luz, a poder ser blanca, yo utilice una linterna de leds que ilumina que da gusto.

Extractores de llaves rota o en su defecto alambres muy muy finos con diferentes formas en el gancho imitando a los extractores.

Alguna que otra ganzúa hook lo mas plana posible.

Pinzas finas(De laboratorio van bien).
Superglue o loctité.

Para empezar observa el interior de la cerradura con la ayuda de la linterna y antes de meter el extractor piensa como vas a realizar la extracción. Si hay restos de llave diminutos o demás impurezas, sácalas. Limpia bien la cerradura. Lubrica la cerradura con 3 en 1 o similar para que la llave rota le cueste menos salir (no te pases echando 3 en 1). ¿Has identificado la cerradura? ¿Tambor de pines?¿Wafer?¿Double-wafer? Si es Double-wafer te acompaño en el sentimiento y si es tambor de pines o wafer me temo que has tenido suerte. No he extraído nunca ninguna llave rota de una cerradura de serreta pero por artículos y vídeos parece mucho mas fácil que una Double-wafer, por lo que decía al principio: "La cerradura en cuestión concretamente era un freno de disco de moto, Abus Buffo 300 (double wafer), por lo que la llave bailaba arriba y abajo, en cambio, una llave de serreta normal estaría sujeta si se empujara hacia el lado opuesto a los pins."


Primer método: Extractores
Intenta con los extractores enganchar el trozo de llave rota. Empuja con el mismo extractor los pines que no estén bloqueados por la llave rota. Con el gancho del extractor trata de anclarlo en uno de los picos de la llave. Si consigues enganchar la llave tira de ella no muy fuerte (el extractor es frágil como verás), si la sacas hemos terminado, pero sino, vuelve a repetir la operación desde el principio. Si la sacas unos milímetros pero no alcanzas a cogerla con los dedos o las uñas prueba a meter las pinzas de laboratorio haber si ellas pueden hacer mejor el trabajo. Este método no tiene más, tan solo hay que insistir si no sale y tener mucha paciencia.

Segundo método: Superglue o loctité
Este método no es nada complicado pero si que conlleva algún riesgo. Consiste en utilizar el pegamento para enganchar la llave rota a otro trozo de metal, madera o plástico. Sencillamente coge un trozo de metal, madera o plástico que sea similar de tamaño a la llave partida que esta dentro. Pon unas gotas del pegamento instantáneo en un extremo e introduce el trozo que hayas elegido en la cerradura hasta que tope con la llave rota. Aprieta unos segundos esperando a que el pegamento haga efecto y estira teniendo la esperanza de que salga la llave rota. Si sale solo un poco haz lo mismo que con el primer método, utiliza las pinzas.
Como dije antes este método tiene un riesgo, y es que pongas demasiado pegamento y caiga pegamento alrededor de la llave rota y dentro de la cerradura, si esto ocurre ya si que no podrás sacarla o te será a un mas difícil.

Tercer método: Minitaladro
Método drástico y destructivo que yo solo llevaría a cabo si estuviera muy desesperado. La idea es taladrar la llave rota y a partir de aquí pueden pasar dos cosas:
-Que la llave se haga pedazos dentro de la cerradura y tengas que ir sacándolos poco a poco con los extractores, las pinzas o con una ganzúa hook y por tanto la cerradura quedaría libre de llave rota.
-Hacer un agujero limpio en medio de la llave (A mi parecer improbable si llave es pequeña) y con un palito del mismo diámetro y superglue sacarla del mismo modo que en el segundo método. Esta vez envadurna de pegamento no solo el extremo sino algo mas de superficie. Coge el palito por la parte donde no hay pegamento e introdúcelo en el agujero que acabas de hacer en la llave rota. Espera hasta que se pegen las dos piezas. Ahora solo queda estirar y cruzar los dedos. No es necesario decir que este método tiene el mismo riesgo que el segundo, aunque es menor el riesgo ya que no esta tan expuesta la zona pintada con superglue.

Consejos si tu llave rota esta en un Double-wafer
Utilizando el primer método intenta enganchar la llave desde lo mas profundo que puedas y si la llave se descoloca de la posición de salida rectifícala con la ganzúa hook.

Consejos generales
Comprueba que la llave esta en la posición de salida.

Vídeos




Espero que os ayude. Sin mas, ¡Saludos!

No hay comentarios: